Resucitemos a MORAVECO
La marca
MORAVECO (Nombre compuesto por las primeras dos letras de cada uno de sus
socios fundadores: MOrales, RAmos y VEliz) ya no existe, pero en las décadas de
los 60 y 70 gozó de gran prestigio.
MORAVECO
era la marca de electrodomésticos y carrocerías (aparte de algunos juguetes), netamente
nacional, que fue la preferida de los hogares peruanos (aunque – es cierto -se
benefició de los altos aranceles de los productos competidores extranjeros).
Existen después de más de cuatro décadas, refrigeradoras MORAVECO que siguen
funcionando en ciertos hogares.
El tema
está en que se puede aprovechar la historia (o leyenda) de esta marca peruana de
productos de muy alta calidad, para relanzar la industria nacional de los
electrodomésticos y carrocerías, generando una comunidad que participe del
sueño de lograr un país desarrollado basado en tecnología avanzada, que incluso
podría incluir la fabricación de micro o nanosatélites, y nuevos adminículos,
creados dinámica y perseverantemente, sin serle ajena la innovación disruptiva.
Así como el
grupo Interbank (Intercorp) utilizó la marca Oechsle
para sus tiendas por departamentos, competidora de Ripley y Saga, aprovechando
el arraigo en la mente de los peruanos de ese nombre; se podría también usar la
recordada marca MORAVECO para posibilitar el renacimiento de una empresa
manufacturera de tecnología de vanguardia.
La
empresa que fabrique los nuevos productos MORAVECO podría posicionarse como la
auspiciadora y defensora de la ciencia y la tecnología peruana, brindando becas
de estudio en Institutos Técnicos, a alumnos talentosos de escasos recursos; además
de financiar proyectos (con miras a convertirse en patentes) de investigación
relacionados a los productos de la marca, y reclutar a jóvenes ingenieros que
deseen participen del gran sueño de transformación tecnológica.
De
esta manera, MORAVECO representaría el gran desafío de los peruanos de lograr
un país del primer mundo, a partir del fomento de la ciencia y la tecnología.
Para tal efecto, una serie de concursos tipo PISA, estimularía el interés por
la ciencia. La propia página web de la marca, interactuaría con un público
sediento de conocimientos.
40 comentarios:
Yo trabajé en Moraveco en el Departamento de Ingeniería como diseñador cuando salí de la UNI como ingeniero electromecánico y como todos los que trabajamos allí le tomamos mucha pasión y actitud en lo que hacíamos por el hecho de fabricar algo nacional, incentivados por el Ing Gilberto Ramos Lang, por el Ing. Alfredo Diez Canseco y con el respaldo del Sr. Samuel Drassinower. Diseñamos y construimos con el Ing. Carlos Barbieri, un dispositivo para ampliar la funcionalidad de máquinas importadas de la desbobinadora italiana marca SACMA, dispositivo con nueva línea de rodillos regulables que permitieron entre otras contar para las carrocerías del micro Moraveco con una sola plancha lateral sin piezados ni remachados ni soldaduras. Igualmente desarrollé con el Ing, Roberto Rodríguez la máquina formadora de perfiles Omega, que fue fundamental para la estructura del micro Moraveco. Diseñamos los sistemas electromecánicos de la Planta que estuvo frente al Aeropuerto en el Fundo Bocanegra del Callao. Participé en el proyecto militar secreto (entonces) llamado "Morochuco", que hoy si no está desclasificado, no puedo comentar -por el compromiso que entonces asumí entonces y que ni mi familia sabía del mismo- tan trascendental proyecto(1974-1975). Son gratos recuerdos de una etapa de industrialización del país.
Ing. Manuel Luque Casanave
Gracias Manuel por tus comentarios. Me interesaría saber más sobre el Proyecto Morochuco.
Voy a averiguar si está desclasificado y si es así lo podré comentar en detalle pues es una historia fascinante que si lo llevábamos a la práctica la historia del país sería otra.
Estimado Alberto :
Averigüé y el documento ya está desclasificado. El proyecto militar secreto denominado "Morochuco" se llevó a cabo en Moraveco entre 1974 y 1975 en coordinación directa y confidencial con los más altos funcionarios del gobierno militar, quienes nos visitaban periódicamente para ver avances.
Lo voy a contar con detalles en un próximo y extenso comentario.
Ing. Manuel Luque Casanave
Manuel, ya publicaste los detalles?
Verdad, que alegría saber que personas como Ud le pusieron ganas, esfuerzo, dedicación por engrandecer nuestro país, esté dónde dónde esté un abrazo, solo me queda Felicitarle por lo que hizo.
Buenas les comento que mi manita hasta hoy en día todavía tiene la refrigeradora moraveco y aunque mi hermana le regalo otra no se siente contenta, su refri tiene más de 35 años y sigue funcionando, gracias moraveco
Tengo entendido que el proyecto Morochuco era la fabricación de un vehículo militar tipo jeep, usando el chasis de la marca rumana Aro. El objetivo era en el caso de una eventual invasión de Arica y Tarapacá, llevar vía aérea dichos vehiculos para lanzarlos en paracaídas al teatro de operaciones.
Mis padres aún tienen su refrigeradora Moraveco más de 40 años eso sí es cuidar el medio ambiente
En realidad el apellido no es Véliz sino Velit
MIs padres hasta ahora tienen su refrigeradora marca MORAVECO y sigue funcionando como nuevo.
Yo tengo una refri Moraveco desde el año 74, era de mi yoa y luego paso a las manos de mi mamá ya fallecida. Sigue funcionando claro con algunos pequeños desperfectos. Lamentablemente no hay técnicos para esta clase de buena maquina.
Hemos tenido buenas marcas de artefactos electrodomésticos...
Ing. Manuel Luque Casanave. Tengo una refrigeradora Moraveco, regalo de matrimonio del 1977, pero por el peso y los años se venció el soporte y la caja se ha caido un poco.
He abierto los laterales y he reparado los soportes superiores, sin embargo, tambien creo que he encontrado asbesto. Ante ello mi esposa está muy preocupada por que en el proceso de arreglar he manipulado el material aislante fibroso. Ya está todo de nuevo en su lugar, cerrado, pregunto: ¿eso es asbesto?, ¿como limpiar la refrigeradora?, ama su equipo que le ha servido muchas décadas. Gracias cesarcastro@yahoo.com
En mi casa hasta ahora tenemos una refrigeradora MORAVECO, aunque ha empezado a generar demasiado hielo y en muy pocos días. Creo que ya después de 40 años y ninguna reparación; es momento de darle descanso. Cumplió su función y con creces. Lástima que hoy en día ya no hagan electrodomésticos que duren esa cantidad de años. Saludos y felicitaciones a todos los que hicieron posible la creación de la marca MORAVECO.
ING. Manuel, quizás pueda ilustrarnos, hasta que año funcionó Moraveco y como así termino en manos de los militares con el nombre de Etramsa
El proyecto secreto en el que participé ya está desclasificado. Ahora lo puedo contar. Trabajaba en el Departamento de Ingeniería de Moraveco a donde había ingresado a trabajar en 1973 luego de trabajar un año como Jefe de Mantenimiento en Copsa, a donde llegué al terminar la UNI. En 1974 Moraveco recibió el encargo del gobierno del Gral. Velazco para desarrollar un jeep militar para ser lanzado en las arenas de Atacama por nuestros aviones de la División Aerotransportada dentro del plan secreto mayor de la invasión a Chile, cuyo objetivo era que al Centenario de inicio de la Guerra del Pacífico (1979) hubiéramos recuperado los territorios que perdimos. El Jeep Militar lo estuvimos desarrollando y cada uno tenía tareas, me tocó entre otras actividades mejorar ya adaptar una máquina desbobinadora marca Sacma italiana para ampliar su longitud de cortes de planchas para que pudiéramos una sola plancha lateral del jeep sin tener que empalmar planchas con soldadura, también me encargaron cálculos de ingeniería para las estructuras, teníamos a un técnico suizo con experiencia y así avanzábamos con el proyecto en una parte de la fábrica. Sin embargo mi juventud, la energía y adrenalina que conlleva ello, me impulsó a participar en las protestas de julio 1974. Me capturaron y me llevaron a Seguridad del Estado, estuve preso tres meses en El Potao entre fines de julio y fines de octubre en 1974 por las protestas que hice y no me arrepiento de ello, es un tatuaje más en mi tan azarosa y movida vida, una experiencia en que para pasar el tiempo jugábamos fulbito hasta con los mismos policías, como los baños estaban cerca a una cancha, íbamos al baño con policías cuidándonos con metralleta en mano. Mi familia me llevaba libros que los leía con interés, uno de ellos fue la novela de Papillón (hasta ahora lo tengo con dedicatoria de mis compañeros de presidio), ese libro me inspiró para idear un plan de escape, lo intenté un par de veces; el plan de escape era nocturno con otros dos amigos para saltar la malla de púas, que daba al cerro pero habían dos policías con metralleta que hacíab ronda nocturna y los tiempos que medimos en que daban vuelta para poder escpara eran insuficientes y era muy riesgoso, nos podían matar en el intento. Pasaron los tres meses y a pesar de demostrar que ejercía mi derecho a protestar a través de mi abogado no me liberaban. Finalmente me dejaron libre y conservé mi trabajo en Moraveco porque se enteraron los militares por Samuel Drassinower de Moraveco (uno de los 12 apóstoles de Velazco) que allí participaba yo como ingeniero de diseño en una parte importante del proyecto de un vehículo militar secreto con el gobierno, y que tenían que soltarme para contar con la parte de mi trabajo para avanzar. El proyecto era secreto y no lo sabía nadie en mi casa. El Ministerio de Defensa ya lo desclasificó. Era parte de la ofensiva que diseñó el gobierno militar para invadir Chile. Nos tocó diseñar un jeep militar que fue bautizado como Morochuco con una ametralladora de 12mm, un pedestal para bazooka, con sistemas reforzados de suspensión y extras de enfriamiento para avanzar en el caluroso desierto de Atacama. Serían lanzados por los aviones de la Aerotransportada en paralelo con la invasión con los tanques rusos T-55. El chasis sobre el que trabajamos para el prototipo y posteriormente para la producción masiva eran ARO de Automotiv Romania, que los íbamos adquirir de gobierno a gobierno como canje de harina de pescado. El prototipo lo tuvimos listo en junio 1975, su centro de gravedad era relativamente bajo, operaba bien. Lo sujetamos a una java estructuralmente sólida, de modo que la fuerza del golpe del jeep al tocar tierra se repartiera. Coordinamos la altura del lanzamiento con la Aerotransportada y calculé esa altura para tener la velocidad máxima de toque a tierra en metros/segundo y ello sería garantizado según el tamaño y número de paracaídas por vehículo.
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Lo lanzaron y no tuvimos el éxito esperado, se reviró una parte del chasis, el chasis de origen en vehículo como sabíamos no era de aplicación militar y no soportó el golpe de choque a tierra. Sin embargo no supimos nunca si pusieron el tamaño y número de paracaídas adecuado (me ha quedado hasta hoy esa duda). Nos preparamos para un segundo lanzamiento, reforzamos la estructura y planificamos la prueba de lanzamiento (en esa época no había como ahora programas computacionales de simulación) para la primera semana de septiembre 1975. Recuerdo como si fuera ayer que en la tarde del jueves 28 de agosto 1975, Drassinower y Ramos nos convocan a los del proyecto y nos dice que el Gral. Morales Bermúdez había dado un golpe de Estado al Gral. Velazco y que con mucha pena el proyecto abortaba. Pocas veces he tenido un shock, he llorado esa tarde con tanta sensibilidad, por la impotencia de no continuar con un proyecto clave para el país, por la ilusión que tenía como joven de recuperar territorios que fueron nuestros y como ingeniero que todo nuestro trabajo al que le dedicamos alma, corazón y vida se vaya al agua. Han pasado exactamente 45 años y la imagen y voz de Drassinower y del Ing. Gilberto Ramos con la noticia de esa tarde fue demasiado impactante y dejó una huella en mi corazón para toda mi vida.
Comentarios a la pregunta de una refrigeradora Moraveco, regalo de matrimonio del 1977. Esas refrigeradoras son buena. El aislante térmico que está entre la plancha interna y externa era de poliuretano inyectado tanto en refrigeradora como en las congeladoras Moraveco y no sea de fibra de vidrio o de asbesto. Puede darse cuenta en que el aislante de poliuretano es sólido y de color amarillo y no tiene fibrillas. si tiene fibrillas entonces los más probabale es que se haya usado fibra de vidrio. El único electrodoméstico que podría haber tenido asbesto era la plancha, dado que el asbesto es buen aislante térmico para aislar altas temperaturas y no frío. Entonces la señora de la casa puede estar tranquila. el asbesto no se usa en refrigeradoras. Mi recomendación cuando se trabaja con asbesto es máscara, guantes, gafas y mameluco, lo que hace daño es la respiración de las fibrillas del asbesto.
...cont---> "Jeep Militar Morochuco".....
Se había evaluado que la infraestructura con la que contaba la empresa Moraveco en la planta de la Av. Faucett frente al Grupo Aéreo Nº8 era la más apropiada eN el país para una producción masiva de vehículos militares, por tener una nave ancha de 24 metros de ancho y con un puente grúa Kamiuchi (después de la nave de Siderperú, ésta era la nave con más altura) con buen capacidad y altura como para una línea de producción en la que los vehículos militares puedan ser levantados para pasar de una estación de montaje a otra.
...// Cont-----> "Jeep Militar Morochuco"
Se había evaluado que la infraestructura con la que contaba la empresa era la más apropiada para una producción masiva de vehículos militares, por tener una nave ancha de 24 metros de ancho y con un puente grúa Kamiuchi de 25 ton. con buen capacidad y altura como para implementar una línea de producción en la que los vehículos puedan ser levantados para pasar de una estación de montaje a otra. Tenía una grúa auxiliar de 5 ton. Para el montaje de la grúa carrilera, la empresa japonesa envió un técnico, con el que nos comunicábamos en inglés, con paciencia y con su ayuda armé mi propio diccionario español-japonés que me sirve hasta ahora, la última vez que lo usé fue el año pasado en Bangkok en un evento profesional en el que habían profesionales japoneses.
Como he mencionado el Jeep Militar "Morochuco" lo estuvimos desarrollando en 1974 y cada uno tenía tareas, me tocó entre otras actividades de mejorar y adaptar una máquina desbobinadora (slitting slice) de acero, marca Sacma italiana para ampliar la longitud de cortes longitudinales de planchas para que pudiéramos montar una sola plancha lateral del jeep sin tener que empalmar varias planchas de dimensiones comerciales con soldadura. Fue una innovación que hicimos a la máquina, cuando el gerente de la empresa italiana vino a exhibir sus máquinas en la Feria del Pacífico, el Gerente Ing. Gilberto Ramos lo llevó a la planta para mostrarle la innovación que hicimos, nos dijo que ya lo habían pensado. Siempre pensé que al italiano recién al ver nuestro diseño se le ocurrió ello, y debíamos haber patentado esa innovación.
Alta Calidad MORAVECO
en realidad el último apellido era velit
Excelente reseña histórica Manuel!! Mereces una entrevista en horario estelar para que gran parte de la población peruana se entere de los loables esfuerzos que se hicieron en el campo militar, estimulados por un objetivo claro y preciso
Hola Alberto, muchas gracias por mantener este blog sobre MORAVECO. Si las circunstancias de mercado se hubieran mantenido, el crecimiento de la empresa hubiera sido exponencial. Es lo que debe hacer una empresa en nuestro país, creer que se pueden hacer las cosas con innovación, confiar en las capacidades locales y sobre todo darle oportunidades a los jóvenes. Drassinower, Ramos y Diez Canseco me dieron la oportunidad de diseñar. Como visionarios identificaron ciertas capacidades de diseño que tenía y me dieron enormes responsabilidades, a pesar que era un ingeniero recientemente egresado de la UNI, con una experiencia de un año como Jefe de Mantenimiento en COPSA. Asumí el reto y no los defraudé, me puse todas las pilas y con actitud y pasión conformamos equipos de trabajo y logramos cumplir las metas y misiones que me asignaron. Era la época de los tres meses de prueba para tener estabilidad laboral, estabilidad que la conseguí al poner en funcionamiento el regulador de gas MORAVECO, que fue un gol en el mercado de entonces, tan bueno como el regulador Fisher importado. Posteriormente tuve otras misiones de importancia para sacar adelante el nuevo modelo del microbús MORAVECO con un techo más estructural basados en perfiles OMEGA, que implicaron actividades no muy santas en las que la adrenalina la tuve al 100% durante una semana, lo que será tema de otro comentario.
Moraveco no fracasó. Lo que sucedió fue que en la empresa fabricábamos equipos y piezas automotrices para Chrysler Perú y Volskwagen do Brasil en zamac y aluminio anodizado. Se abrieron las importaciones y los productos con dumping nos impidieron seguir creciendo y la empresa se había endeudado con bancos y es entonces que sufre un colapso financiero, con acreedores que no le dieron un respiro financiero a la empresa, a pesar que hubo intentos del Estado con la Ley conocida como el MORAVECASO, todo ello terminó que la empresa fuera asumida por los acreedores sin visión que como aves de rapiña pusieron en remate los activos de la empresa entre ellos la maquinaria. Me dio mucha rabia que remataran máquina por máquina, lo que nos había costado tanto estructurar y articularlas para la producción. La suma de precios individuales de cada máquina no llegaba ni al 1% del valor que tenía la sintonía de operarlas como una unidad productiva, que era una de las mejores de América Latina. No hubo gente en ese entonces funcionarios estatales ni empresarios con visión, que pensaran que MORAVECO no debía venderse por partes para pagar las acreencias y que como unidad productiva era un tesoro!!!!!!, la ignorancia es atrevida!!!!. Posteriormente el local fue entregado a ETRAMSA, y pluego al Gobierno Regional del Callao.
Buen relato, mi papá siempre me comentaba de Moraveco y Etramsa puesto que él también trabajo allí. Gracias por compartir sus experiencias.
Moraveco una empresa peruana con capitales nacionales dirigida por peruanos .
Que se lo regalaron a las fuerzas armadas sin reconocer el esfuerzo de sus trabajadores y ahora se encuentra abandonada por la región Callao
Mi nombre es Roberto Pérez Dávila
Cel 991964681
Alguien conoce la historia de las acciones emitidas por MORAVECO S.A. existen en la actualidad???????
Hola!
Mi nombre es Gonzalo, estudiante de Diseño Industrial de la UBA (Argentina). Me encuentro recopilando información para un trabajo de investigación sobre el refrigerador Moraveco. La idea del trabajo es revalorizar el diseño latinoamericano.
Me encantaría poder contactarme con usted, Ing. Manuel Luque Casanave, para hacerle algunas preguntas de sus vivencias dentro de la empresa y saber si tiene más información del refrigerador. Lo mismo a cualquier otra persona interesada en ayudar. Mi mail es gonzalotama007@hotmail.com.
Muchas gracias!
Tengo Una Refrigeradora Moraveco 40 Anos Fucionando Que Buen Motor Y Accesorios Que Deben Copiar Las Marcas Modernas Compre Una Inverter No Frost Y Fallo a Los 2 Anos Cambiarpn Tarjeta Y Sensores
Buenas tardes alguno sabra el numero de libreta tributaria de Moraveco? agradecere su ayuda
Yo trabajaba de muy joven con los Importadores originales, el Ingeniero Morante y Velid, después ya después el empresario de origen Judío lo llevó a otro nivel .
Buenas tardes quisiera saber con qué aseguradora trabajaba la empresa Moraveco.
Mi mamá tiene su refrigerador moraveco de 60 años atrás y aún funciona, jamás se malogro, nunca la han hecho reparar, solo que produce hielo en la nevera y hay que limpiar cada cierto tiempo
Realmente fascinado con estas historias, mi Sr. Padre que en paz descanse trabajo tambien en las filas de MORAVECO fueron buenos tiempos hasta que la empresa fue tomada por los militares y se convirtio en EMTRAFESA pero bueno esa es otra historia aunque no la recuerdo mucho por que era muy niño pero lo que queria agregar es que igual mi familia gozo de su cocina y refrigeradora moraveco hasta muy entrado el nuevo milenio digamos 2010-2012 y eran realmente unas maquinas formidables, mi respetuoso saludo amigo y el nombre de mi papa era GENARO CHUNGA FERRE trabajador del departamento de contabilidad.
disculpen me rectifico no es EMTRAFESA era ETRAMSA (Empresa de Transportes Militares S.A)
Hoy justo nos acordamos de la marca porque aun funciona nuestra refri moraveco que no muere hasta la fecha, mientras que las modernas que tuvimos ya pasaron a mejor vida. Me hubiera gustado publicar una fotito de mi refri, viejita pero potente y funcionando.
Vendo refrigeradora moraveco en buen estado
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