viernes, 15 de octubre de 2021

Examen a capela

Cuando tenía 8 años y recién se instalaba mi familia en la ciudad de Arequipa, mis viejos me inscribieron en un colegio piloto cerca a la Plaza de Armas, y también a mi hermano Raúl. Como éramos “extranjeros”, los xenófobos characatos nos paraban jodiendo …. Y teníamos que estar mechándonos con los que trataban de hacernos bulling ( en esos tiempos no existía esa palabra, que la creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus). En una oportunidad mi hermano Raúl, harto de los abusos de otras “guaguas” se sacó la correa y empezó a flagelarlas…(allí estaba la semilla de lo que hoy en día son sus hijos, unos excelentes karatecas o taekwondokas).

En lo que se refiere a la enseñanza que impartían en aquella escuela, me acuerdo de un examen de geografía que nos tomó el profesor, a capela… Ya había visto cómo el profesor tiraba reglazos en la mano a aquellas guaguas que respondían incorrectamente los exámenes…por lo que intensifiqué el poder de mi cerebro para responder a las tres preguntas que nos puso el pedagogo disfrazado de Nicolás de Piérola:

La primera pregunta dictada fue: “Dibuje con lápiz el mapa del Perú"

Bueno, esto me descomputó un poquito, pues parecía una pregunta capciosa…no sabía si incluir a Arequipa o no…no obstante, en un acto de fe, decidí dibujar de un solo trazo la silueta del Perú (completo). Me di cuenta que Piérola observó mi dibujo y no hizo ninguna mueca sarcástica….me salvé, pensé…

Segunda pregunta: “Dibuje con lapicero los ríos que recuerde, dentro del mapa"

Esto sí que estuvo fácil…empecé a dibujar tímidamente un río en Lima, y después me acordé que más arriba y más abajo habían otros ríos casi paralelos al supuesto río Rímac…después fui agarrando confianza e hice un trazo grueso sugiriendo el río Amazonas… Por el norte del país puse unos ríos más, y también por el Sur…hasta que me entró la creatividad y comencé a dibujar unos ríos majestuosos en todas las regiones, algunos bastante largos, otros muy anchos, otros en espiral, hasta dibujé algunas lagunas (eso me iba a dar más puntos en el examen seguramente…). Ya había terminado de llenar el mapa de ríos… y me detuve…observaba que mis compañeros del salón no avanzaban mucho, sólo tenían unos tres o cuatro ríos… Me entró un inmenso orgullo al pensar que el único “extranjero” del aula, iba a sacar la más alta nota…Así que continué haciendo ríos a diestra y siniestra con el lapicero azul, presionándolo con orgullo limeño…

Hasta que vino la tercera pregunta… y al escucharla, quedé horrorizado… Quise salir del aula, pero el profe lo impidió con su mirada… Se me aflojó el estómago…lamenté ser tan creativo en estos casos…la tercera pregunta era: “Ponga a todos los ríos dibujados, los nombres que les corresponde”.

jueves, 1 de julio de 2021

Superhéroes


Me viene a la memoria un evento que sucedió luego de la fiesta de aniversario de la empresa en donde laboraba. La fiesta era como un concurso de disfraces, y cada área se esforzaba en mostrar los mejores, con la temática propuesta en la oportunidad.

Recuerdo que en aquella ocasión nos había tocado un tipo de disfraz difícil: Superhéroes, pues demandaba una transformación integral del rostro y de la vestimenta.

Resulta que dos de mis compañeros la rompieron, pues uno se disfrazó del Capitán América (con escudo y todo) y otro de Batman, ambos con mallas pegaditas tipo “leggins”. Yo decidí ser “El zorro” nomás, pues el disfraz era más ecuánime (una mascarita de tres soles…) y no requería mucha transformación (el pantalón negro con el que fui, fue simplemente con el que me quedé…). No era que no le ponía pasión al tema, lo que pasaba era que el roche era más poderoso en ese momento…

Nos encontramos con mis patas en la oficina, dos horas antes del evento, con las mochilas llenas de adminículos extraños y coloridos, alusivos a los superhéroes… Empezó la transformación. En realidad, mi disfraz era simple: una capa, una máscara sencilla y un sombrero. Mi pantalón y camisa eran de color negro, y no llamaban la atención mientras no me ponía lo demás…

Mis dos compañeros, el Capitán América y Batman, decidieron ir conmigo en mi auto al tono, considerando que yo al retorno podía manejar sin problemas pues no bebía alcohol, y podía salir de la reunión, ecuánime y sobrio rumbo a casa…

Sus mochilas ahora estaban llenas de ropa “normal”, y las guardaron en la maletera de mi auto.

Ya en el tono, y luego de la ceremonia de aniversario y la actuación espectacular de los altos funcionarios de la empresa, empezó la música y los mozos comenzaron a repartir las bebidas… Comenzamos a buscar parejas para bailar…. Y estuvimos divirtiéndonos de lo lindo….bailando, cantando, bromeando… aunque yo no tomaba.

Alrededor de la una y media de la mañana me invade un sentimiento de culpa por haber dejado a mi flaca en casa, y presa de una infinita nostalgia, me la imagino sola sin mí y triste, y para remate, mi celular ya estaba sin carga después de tantas fotos... Por lo que decidí retornar a casa, sin avisar a nadie.

Ya en casa, mi flaca estaba durmiendo, y sin hacer bulla, me dirijo a la cocina a prepararme un sándwich de queso, pero ella baja somnolienta y me lo calienta y me dice que por qué había llegado tan temprano, y le dije que estaba aburrido (debí decirle que la extrañaba) ….

Nos pusimos a conversar hasta que a las dos y media de la madrugada nos llaman unos vecinos del barrio indicando que había unos sospechosos merodeando el barrio, ante lo cual me alegré de haber decidido llegar temprano… Al toque llamé a Serenazgo, pero antes, mi flaca llama a otros  vecinos para advertirles que unos facinerosos trataban de asaltarnos.

Suena el timbre de mi casa, y muy asustado me asomo por la ventana y grande fue mi sorpresa al ver al Capitán América y a Batman, muy molestos (ni en las series cuando se enfrentaban a malévolos adversarios los había visto tan asados a estos superhéroes…).

Tuve que disculparme ante los agentes del Serenazgo, explicándoles que mis compañeros de trabajo sólo venían a recoger su vestimenta “normal”.

Mis patas deben haber sentido mucho frío con esos “leggins”.

 

lunes, 14 de junio de 2021

Gestión con Pasión en un hospital

Hace unos años mientras estaba laborando en una empresa comercializadora de equipos electromecánicos y de servicios técnicos, me animé a postular a un cargo de ingeniero residente en un hospital. La convocatoria fue publicada en El Comercio y el proceso fue bastante largo, pues incluía una serie de pruebas psicotécnicas y de personalidad, así como exámenes de conocimientos sobre ingeniería y mantenimiento, y hasta una prueba en presencia de un jurado (en un auditorio), y varias entrevistas… De postulante pasé a ser candidato y luego estuve en la lista corta de seleccionados, para finalmente ocupar el primer puesto (Los seleccionados finales seríamos asignados a cargos de jefatura de mantenimiento en diversos hospitales a nivel nacional).

Estaba muy emocionado, y mis padres estaban muy orgullosos… pero la más orgullosa era mi esposa, no tanto por el nuevo sueldo sino por la manera en que había obtenido el empleo.

Cuando ya me habían confirmado el puesto en la sede central de la entidad de salud, renuncié al cargo que estaba ocupando, previa conversación con mi jefe, con el que me llevaba muy bien, entendiendo él que yo buscaba desarrollarme y me deseó lo mejor del mundo, por lo que en gratitud le dejé un informe de gestión en donde concluía que en vez de vender artículos como en una gran ferretería sin aparentes vínculos entre ellos, sería más adecuado articular el mensaje centralizándolo en la potencia: generar potencia (grupos electrógenos, turbinas), transmitir potencia (cajas de reducción, variadores de frecuencia, etc.), distribuir potencia (tableros eléctricos, etc.) …

Bueno, ya seguro con el puesto de jefe de un equipo de ingenieros en la sede central, recibí la noticia de que el puesto ya había sido tomado por otro ingeniero, muy bien recomendado políticamente… Demás está decir que me quedé helado… Reclamé asertivamente a fin de que enmendaran la situación, pero me dijeron que no era posible, aunque señalaron que había una vacante de Jefe de Mantenimiento en un hospital nacional…y me dieron el nombre de la gerente de Logística para que me entrevistara con ella.

Ese mismo día me dirigí al mencionado hospital y ya en la oficina administrativa me acerco a la funcionaria y le comento que venía de parte de la gerencia central de mantenimiento para una entrevista…y comencé a romper el hielo conversando sobre temas inocuos y neutrales, pero la señora parecía muy seria y contestaba casi con monosílabos, hasta que aparece la secretaria, una joven simpática que me invita a pasar a otra oficina… En esa segunda oficina me di cuenta que la que yo creía que era la gerente era la secretaria, y viceversa… Y le comenté esto a la gerente (a la verdadera) y sonrió abiertamente…entendiendo que aquí sí de verdad había roto el hielo.

Por si acaso, le alcanzo mi curriculum vitae impreso, y ella lo toma y me comienza a hacer algunas preguntas que yo contestaba con mucha seguridad y confianza… Al final de la reunión me indica si tenía alguna pregunta adicional, y le pregunté cuál era su mayor preocupación en el hospital y me responde que los grupos electrógenos que habían alquilado para suplir la falta de energía debido a los apagones constantes en Lima, no estaban completamente operativos… Y, vaya coincidencia, la empresa que alquilaba los grupos electrógenos era la misma empresa a la que yo había renunciado semanas antes, así que al toque le dije que justamente yo conocía al gerente comercial de esa compañía y en ese momento me animé a llamar a mi ex jefe, y reconoció mi voz y me dijo: “Albertito, yo sabía que te ibas a arrepentir”, pero un poquito serio le comenté que estaba laborando como jefe de mantenimiento en el hospital en donde sus equipos estaban con problemas técnicos…y en el acto me dijo que enviaría a sus técnicos para solucionar el problema (cosa que hizo realmente ese mismo día).

Creo que impacté un poquito a la gerente, pues me dijo si estaba disponible … Luego de los papeleos de rigor, ingresé a laborar al hospital ocupando el puesto de Jefe de la División de Mantenimiento y Servicios Generales, división que contaba con cuatro áreas: Dpto. de Equipos Electromecánicos y de Vapor, Dpto. de Equipos Biomédicos, Dpto. de Servicios Generales, además de la Oficina de Proyectos y Obras.

Realmente me apasionó el mantenimiento hospitalario y la Ingeniería Biomédica. Y me encantó el entusiasmo de los integrantes del equipo, orientados siempre a cumplir con los objetivos de la División (bueno, se llamaba División, aunque le encajaba mejor el nombre de Multiplicación…).

Nos sentíamos orgullosos de que cada vez había menos fallas en los equipos, y que las colas de pacientes en los diversos departamentos médicos, disminuían, y no necesariamente elevando costos.

Nos dábamos cuenta que nuestra labor tenía un significado trascendente pues impactaba positivamente de manera directa en los pacientes. Además, mes a mes nos preocupábamos de optimizar los indicadores de gestión de mantenimiento y los costos involucrados, y entregar oportunamente las remodelaciones… y todo esto en un ambiente de camaradería y con buen sentido del humor cuando a veces (escasas veces) las cosas no salían bien…

Con el equipo que lideraba pudimos mejorar la confiabilidad y disponibilidad de los equipos electromecánicos, térmicos y biomédicos, de 75% al 95%... con la consiguiente elevación del nivel de satisfacción de los pacientes.

Mi equipo y yo comprendimos que nuestra misión no era hacer mantenimiento, sino, salvar vidas.

 

domingo, 9 de mayo de 2021

Feliz Eternidad Mamá!!

 Feliz Eternidad Mamá!!!!


Hola cocha! Te cuento, desde que te fuiste todo cambió en mi vida. Claro, al principio tuve una tristeza infinita que no la podía superar ni siquiera escuchando bossa nova… qué difícil fue acostumbrarme a ya no poder conversar contigo todos los días, ni a hacerte bromas para sentir tu risa ni a escuchar las tuyas tan irreverentes… no tenía un motivo para seguir viviendo y hasta casi me animo a tomar tu nave para irnos juntos. No obstante, darme cuenta de que en vida pude brindarte todo mi cariño pensando en que algún día dejarías de estar entre nosotros, hizo que poco a poco superara mi dolor... En el Aeropuerto Divino (así prefiero llamar al cementerio), el día que partiste, tenía que ser fuerte y disimular mi pena, para que mis parientes no intensificaran la suya….hasta hice algunas bromas, pensando talvez que te iba a arrancar una sonrisa, la última; y creo que lo conseguí, pues noté que el cielo se iluminó por unos instantes…

Recuerdo que de niño te decía que no debería existir el Día de la Madre, pues sonaba muy tacaño y tonto, dado que uno siempre tenía presente a su madre, sin que se necesite un día especial para recordarlo… A diferencia de otras conmemoraciones como Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, Semana Santa, etc.

Agradezco que me hayas corregido cuando actuaba caprichosamente de niño (y de adulto también), dándome unos sermones con ejemplos irrefutables, que hacían que me avergüence y pida disculpas. 

Agradezco tus engreimientos… como aquel en que paseando por una avenida miraflorina, viendo tú que encandilado veía en la vitrina un maniquí que vestía una camisa color melón, corbata guinda tornasol y saco guinda, y pantalón negro intenso; me dijiste “te gusta?”, y yo dije que se veía bacán… tú ingresaste a la tienda y le pediste al vendedor que sacara mis tallas, y luego de que me probara todas las prendas, las compraste, para algarabía mía… Esa misma indumentaria la utilicé años después para mis entrevistas de empleo en aquellas épocas en que se presentaban cientos de postulantes para una vacante de ingeniero, en donde todos los postulantes en la cola vestían ternos azules y yo era el único – sí, el único – con saco guinda, que me hacía parecer un domador de circo (sin látigo).

Ah…y recuerdo el buen ojo que tenías para “elegir” a mis enamoradas… Cada una de las que tuve tenían siempre algo que según tú “no me convenía”, hasta que conociste a Miriam y dijiste “¡Ella es!”, recomendándomela…Y tuviste mucha razón, pues hasta ahora la adoro, y Ella a ti.

Cuando estuviste internada en clínicas y hospitales, te visitábamos constantemente y nos pedías que nos escondiéramos en el baño para que cuando pase la enfermera indicando que se había terminado el horario de visita, nosotros (Miriam y yo) podamos quedarnos más horas conversando contigo…y qué tales charlas teníamos en donde nos carcajeábamos tanto que la bulla nos delataba…

Recuerdo – cuando tenía 15 años - el día aquel en que te enfrentaste a mis compañeros del Colegio Independencia que fueron a la casa para dar una especie de “condolencias” por no haber ingresado a la UNI en el primer intento, creyendo que yo tampoco había ingresado, y tú muy orgullosa les dijiste que yo sí lo había logrado sólo con tres meses de academia (Academia “Sigma” a la que me llevaste casi arrastrando para inscribirme cuando ya estaba culminando el quinto año de secundaria...pues aunque confiabas en mi capacidad, también eras pragmática…).

Hiciste hasta lo imposible por curarme, y hasta recurriste –con mi viejo - a cosas esotéricas para curar mi depresión, como aquella vez en que me diste unos extraños perfumes recomendados por un curandero huachano, y que en realidad me curaron, no por lo especial de esas sustancias, sino por mi convicción del tremendo amor que sentían por mí al haber recurrido a este tipo de procedimientos anticientíficos... me conmovió tanto que no me quedó otra que curarme ipso facto.

Recuerdo los sacrificios que hiciste en las épocas de crisis, confeccionando vestidos a medida, por el que te pagaban unos soles la gente del vecindario, la que cuando tocaba el timbre decía “está la señora que cose?”, y yo – casi rechazándolos – les decía “no, no está la señora que cose. Sólo está mi mamá”.

Recuerdo - y hasta puedo olerlo- los tremendos potajes que hacías para tus invitados, a los que desde que ponían un pie en la casa, ya les estabas ofreciendo bocaditos y bebidas….y les preparabas almuerzos y cenas fantásticas.

Recuerdo lo super humanitaria que fuiste con los parientes con problemas, los que acudían a casa buscando tu apoyo y ayuda, no defraudándolos nunca.

Por todo esto, cada uno de los 365 días del año te tengo presente, de manera fluida y natural…Por eso digo ahora “Feliz Eternidad Mamá”.

miércoles, 10 de marzo de 2021

AGRADECIMIENTO

En esta oportunidad quiero agradecer públicamente a quienes me apoyaron y alentaron en momentos difíciles. No es que no lo haya hecho anteriormente, lo que pasa es que hoy más que nunca siento una infinita paz y felicidad por sus influencias, y luego de evaluar de manera emocional y a la vez analítica la situación, me veo en la necesidad de expresarlo públicamente:

1.       A quien iluminó mis futuras huellas y me hizo ver claramente los caminos cuando yo no los veía, o simplemente con su luz - sin señalar senderos- hacía que mi ánimo mejorara…

2.       A la que empáticamente lloró conmigo y me acompañó con susurros como queriendo cubrir el ruido malicioso del entorno…

3.       A quien - sin sacármelo en cara- me ayudaba a sobrevivir, y estuvo siempre tan presente que hasta me hizo pensar que no existía, pero estaba allí…

4.       A la que en mis noches solitarias me acompañó silenciosamente inspirándome sentimientos de trascendencia en la vida, y aunque mirándome desde fuera de este mundo, me hizo posar los pies en la tierra de manera suave y ligera, como preparándome para poder volar en cuanto lo decidiera…

5.       A quien recurría cuando estaba tenso y deprimido y siempre me aceptaba así estuviera también agitado…

6.       A aquellas no tan cercanas que me observaban más allá del tiempo y me hacían soñar con sus conversaciones nostálgicas y hasta suspirar por sentimientos de amor inconfesables…

Gracias, muchas gracias!!

Permítanme mostrar vuestros nombres por favor:

1.       El Sol

2.       La lluvia

3.       El viento

4.       La Luna

5.       El mar

6.       Las estrellas

AEC

sábado, 27 de febrero de 2021

17

Escucho más allá del color violeta,
sintiendo un olor a diecisiete... y arrepentida
me mira esa papa ... tan valiente,
mientras se derrama la esperanza entre azucenas,
y hace enroque.
Sigo oyendo el sabor del crepúsculo,
anonadado. La nada se hace densa, demasiado,
y escucho más allá del color violeta, nuevamente.
Tenga calma, me indica el espíritu vertebrado.
Tenga calma, repite, con diabetes...
Y me alejo, cada vez más azulado
oliendo más intenso al diecisiete. 
No hay motivo.
No hay azucenas.
Solo, más azulado.



 

MI LOCURA

Inútil es decirle al corazón 
que deje de latir con frenesí,
difícil comprender el gran amor 
que logra que yo piense sólo en ti
No puedo ya borrarte de mi mente
me muero por tenerte cerca a mí,
tan loca es la pasión que mi alma siente 
que - pienso- para ti quizás nací...
Te ríes tú quizás de mi locura,
no sabes que el amor es demencial, 
que en él no cabe nada de cordura,
que en él….la fantasía es lo esencial...

DE SOÑAR YA ME CANSÉ...

De soñar ya me cansé,
nada hice en mi letargo,
mi dolor fue más que amargo
y mi agua….fu mi sed. 
A mi alrededor yo ví 
a las que en silencio amaba, 
para otros entregadas, 
pareciendo que de mí
ellas burlarse querían,
¡pero sólo me mataban!...
Me notaba al despertar 
que seguía como ayer: 
sólo abstracta esa mujer
que amor me podría dar...
Y tan triste situación
parecía sin final 
y hasta ya llegué a creer 
que ese era mi destino 
que si aquel amor no vino 
fue porque Dios lo quiso así…
Después quise concretar
esos sueños tan secretos
y a mujeres suculentas
me atreví a manosear…
y tan fácil que eso fue que, 
de hacerlo en demasía, 
no quedaba fantasía 
y vacío me quedé… 
 Comprendí que no es la carne 
la que satisface todo, 
ví que estaba errando el modo 
de matar la soledad…
De soñar ya me cansé, 
mas, ya descansado un rato, 
si es que ahorita no me mato...
¡ a soñar yo volveré!

ES IMPOSIBLE...

Es imposible desprestigiar a las personas sin prestigio, 
Es imposible que se indigne quien no tiene dignidad, 
Es imposible que el desganado gane 
Es imposible que agradezca el desgraciado 
Es imposible comprender al incomprendido 
Es imposible hacer feliz al infeliz 
Es imposible que el desalmado encuentre su alma 
Es imposible desvirtuar lo que no tiene virtud 
Es imposible desaparecer lo que nunca apareció 
Es imposible despedir lo que se pide 
Es imposible atormentarse sin tormentas 
Es imposible resucitar sin morir 
Es imposible razonar sin razón 
Es imposible deshojar margaritas sin hojas ....
pero No es imposible el “Amor Imposible”: 
¡¡¡basta que uno ame....para que no lo sea!!!.