viernes, 23 de octubre de 2015

RESUCITEMOS A MORAVECO

Resucitemos a MORAVECO

 
La marca MORAVECO (Nombre compuesto por las primeras dos letras de cada uno de sus socios fundadores: MOrales, RAmos y VEliz) ya no existe, pero en las décadas de los 60 y 70 gozó de gran prestigio.

MORAVECO era la marca de electrodomésticos y carrocerías (aparte de algunos juguetes), netamente nacional, que fue la preferida de los hogares peruanos (aunque – es cierto -se benefició de los altos aranceles de los productos competidores extranjeros). Existen después de más de cuatro décadas, refrigeradoras MORAVECO que siguen funcionando en ciertos hogares.

El tema está en que se puede aprovechar la historia (o leyenda) de esta marca peruana de productos de muy alta calidad, para relanzar la industria nacional de los electrodomésticos y carrocerías, generando una comunidad que participe del sueño de lograr un país desarrollado basado en tecnología avanzada, que incluso podría incluir la fabricación de micro o nanosatélites, y nuevos adminículos, creados dinámica y perseverantemente, sin serle ajena la innovación disruptiva.

Así como el grupo Interbank (Intercorp) utilizó la marca Oechsle para sus tiendas por departamentos, competidora de Ripley y Saga, aprovechando el arraigo en la mente de los peruanos de ese nombre; se podría también usar la recordada marca MORAVECO para posibilitar el renacimiento de una empresa manufacturera de tecnología de vanguardia.

 

La empresa que fabrique los nuevos productos MORAVECO podría posicionarse como la auspiciadora y defensora de la ciencia y la tecnología peruana, brindando becas de estudio en Institutos Técnicos, a alumnos talentosos de escasos recursos; además de financiar proyectos (con miras a convertirse en patentes) de investigación relacionados a los productos de la marca, y reclutar a jóvenes ingenieros que deseen participen del gran sueño de transformación tecnológica.

 

De esta manera, MORAVECO representaría el gran desafío de los peruanos de lograr un país del primer mundo, a partir del fomento de la ciencia y la tecnología. Para tal efecto, una serie de concursos tipo PISA, estimularía el interés por la ciencia. La propia página web de la marca, interactuaría con un público sediento de conocimientos.

lunes, 5 de octubre de 2015

TELEKINESIS EN MARCONA

Telekinesis
Eramos 16 ingenieros que luego de haber pasado una serie de pruebas psicotécnicas, psicológicas, de conocimientos, y exámenes médicos… ingresamos al Plan de Extensión Profesional para Ingenieros Hierro Perú (Ahora convertida en Shogan), en Marcona. Nos acomodaron (hacinaron) en una casa grande (en Playa Hermosa), que algunos la llamábamos ghetto, y lo que pasaba allí era lo más parecido a un reality show moderno…Cada uno era lo que parecía ser, pero de tanto convivir en el ghetto, aprendimos a conocernos lo suficiente como para saber cómo éramos en realidad.
De lunes a sábado, luego de la mina, tomábamos unas chelas (en una cantina marconiana de buena muerte) para que el polvillo acumulado en la faringe y esófago, resbalara hasta el estómago…
Ya en el ghetto, charlábamos, lavábamos, planchábamos, estudiábamos… y al caer la noche nos “escapábamos” con el fin de encontrar diversión en el club, o en el pueblo.
Una noche nos pusimos a conversar sobre la telekinesis, y cuestionábamos la veracidad de los poderes del israelí Uri Geller, que doblaba cucharas con el poder de su mente… algunos decían que era una aplicación sutil de la física cuántica, y otros que solamente era una gran cortina de humo…
La noche siguiente todos – bueno, casi todos – se fueron a una fiesta organizada por las profesoras de la localidad…. Estaba claro que ese tono no era para nerds, por lo que decidí quedarme a lavar mi ropa, junto a mi pata Tito, que se puso a estudiar. Nos encontrábamos en la cocina, rajando envidiosamente (suave nomás) de los play boys del grupo y de los presuntos poderes mentales de Uri Geller … y en eso, suena el timbre de la casa. Tito se dirige a la puerta principal de la casa para abrir, pero no había nadie, y vuelve a la cocina…e inmediatamente de nuevo suena el timbre, y otra vez sale Tito, y ¡nada!... este proceso se repitió por cuatro veces.. A la quinta vez voy yo, y tampoco encontré a nadie, y me descomputé un poquito… retorno a la cocina donde estaba Tito leyendo, pero bastante confundido por el extraño suceso… Entonces, decidí bromear y le dije a Tito que en realidad Yo era el que estaba haciendo sonar el timbre, a lo Uri Geller, pues tenía poderes sobrenaturales desde chiquito…. Y se ríe….”Ah!, no crees?”, le dije, y él me indica “No jodas pe wón ! … esa huevada no existe!!”, y recalca que más parecía una escena de cámara escondida …le contesto que contara hasta tres y sonaría el timbre, pero no quiso seguirme la corriente, por lo que yo mismo conté hasta tres (para acabar la broma)… y SONO ELTIMBRE!!!... Tito queda perplejo, y tartamudeando manifiesta que eso sólo se trataba de una coincidencia, o que pudo haber sido un falso contacto eléctrico, el viento, los rayos, un bromista escondido… pero le aposté a que de nuevo iba a hacer sonar el timbre, y aceptó la apuesta (S/. 10.00)…. y…. RIIIIINGGGG!!!!!…..ta que yo también me asusté, pero lo disimulé (un telekinésico no se debe asustar de sus poderes mentales, debe actuar con naturalidad)…
Fue allí donde me di cuenta de esa facultad que tenía y que recién se manifestaba fuera del hogar, en condiciones extremas y de angustia existencial … en la cocina del ghetto, mientras exprimía mi ropa en el lavadero, empecé a recordar aquellos días en que adivinaba el número que mis hermanos pensaban y apuntaban en un papel…
“Alberto, desde cuándo haces eso?”, me pregunta Tito, y yo le dije que desde que era niño…. Y él me dice “¿Te imaginas lo famoso que puedes ser?”, y le respondo que no era para tanto…. “Y puedes mover objetos también?”… y yo presumiendo le contesté que sí. “A ver, hazlo!!”, me dijo…. Yo me concentro y dirijo mi mirada hacia la puerta, y suena fuerte, como si una piedra hubiera entrado a la cocina y hubiera impactado en la puerta de madera….Tito estaba recontra palteado y temeroso… y me sigue retando: “A ver ahora mueve otra cosa”…. Y justo en ese momento salta una botella de gaseosa y cae estrepitosamente al lado de los vasos que estaban encima de la mesa …
Tito dijo que le iba a decir a la Directora de Recursos Humanos y al Superintendente de la Mina de mis poderes, pero yo le dije que guardara ese secreto.
Al día siguiente, Tito me seguía a todas partes, en la Mina, pues quería “aprender” a practicar la telekinesis también.
Mientras tanto, llamé a mi flaca desde las cabinas de Entel, para contarle el raro suceso, y mis extraños poderes…. Pero se rió.
En la noche, reunidos todos en el comedor del Club, Tito no pudo guardar el secreto y pude adivinar que estaba contándoles a sus acompañantes en la mesa todo lo que había sucedido la noche anterior en la cocina del ghetto…. Yo lo miraba, mismo Clark Kent, desde mi mesa, y con la mirada lo amenacé… y se horrorizó.
Antes de irme a dormir, por más que me concentraba no movía ni la ceniza de mi cigarro…a menos que la soplara.
Tito seguía inquieto, y otros patas más me miraban de reojo y se reían…
Pasaron tres días más y yo seguía muy entusiasmado con mis facultades sobrenaturales, que aunque ya no se manifestaban, no me dejaban dormir.
La cuarta noche, comienzo a recorrer el ghetto por la parte de atrás y noté que tenía una puerta falsa externa en donde también había un timbre… al tocarlo, salió Tito por la puerta principal (pude verlo a través de un rincón de la ventana que daba a la cocina…) y al no ver a nadie gritó: “Ya pe Alberto, no jodas!!”, o si no le cuento a la directora de tus poderes”….
Y justo en ese momento, por la parte trasera de la casa donde estaba la puerta falsa, se acercan tres patas del Plan de Extensión y me lo cuentan todo…
“Tito se la creyó, y creo que también tú, no?”, me dijo Iván…continuó: “La noche en que ustedes estaban en la cocina, nosotros nos acercamos por acá y escuchamos que estaban hablando de esa cojudez de la telekinesis, así que decidimos hacerle una broma a Tito, tocando el timbre a cada rato….cuando dijiste que tú hacías sonar el timbre con tus poderes telekinésicos, creíamos que te habías dado cuenta y te seguimos la corriente, tirando piedritas cada vez que Tito te retaba”.
Me quedé atónito…. Mis poderes se desvanecían sin piedad!!!.... Adiós a la esperanza de ser famoso como Uri Geller, y representar a mi patria!!!...
Tremendamente avergonzado, les dije a los bromistas que no le contaran nada a Tito, para que siga él por lo menos con la idea de que la telekinesis sí existe…

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS...

A propósito del Día de los Enamorados...


 

La Comisión Organizadora de la Promoción de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UNI, estaba enfrascada en la organización del seminario “Selección, Montaje, Pruebas y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos en Plantas Industriales”, rimbombante título de un seminario de dos semanas que se llevaría a cabo en algún auditorio de Lima… no sabíamos cuál; ni tampoco sabíamos quiénes serían los expositores, ni quiénes los auspiciadores, ni cuántos los participantes, ni qué cosas pondríamos en las separatas que se repartirían en cada sesión, tampoco sabíamos si sería un éxito el evento… estaba muy preocupado pensando cómo empezar, y por dónde… hasta me dolía la cabeza de sólo pensar que el tiempo pasaba y el proyecto no prosperaba….
Lo primero que queríamos era una asistente a fin de que nos organizara la agenda… y empezamos con el proceso de selección…. Pusimos algunos avisos y comenzaron a venir las candidatas; a las que tomábamos pruebas y más pruebas, y tabulábamos las puntuaciones que obtenían en cada uno de los rubros que habíamos establecido…. Nos llenamos de indicadores y cifras, que luego no sabíamos cómo procesar… queríamos elegir matemáticamente a alguien que nos apoyara responsable e inteligentemente en la realización de evento…
En esos tiempos no había Internet y no podíamos googlear ni recurrir a Facebook para ver antecedentes… nos ayudábamos en la intuición y en el procesamiento de la data obtenida de la evaluación…
Un lunes llegué tarde a la oficina, por culpa de una huelga de transporte público. Yo tenía una camisa negra con mangas y cuello de color blanco con algunas rayitas coloridas... ingresé a la oficina disimulando mi vergüenza por la tardanza… y me topé con una señorita de 18 años que estaba esperando que la entrevisten… mis compañeros me habían dicho que se le veía inteligente y simpática… pero yo vi en ella inteligencia, bondad, belleza, nostalgia… y me enamoré en el acto de Ella, clandestinamente…. Empecé a amarla a traición con una intensidad telepática infinita, gritándole mentalmente que la amaba…
Me acerqué a Ella y comencé con el ritual de la entrevista, agarré mi tablita para anotar los puntos en cada rubro de la evaluación. El rango del puntaje era del 1 al 5, y yo le puse 6 en todos!! ….y no estaba exagerando…. Sólo estaba siendo justo!!
Yo buscaba su miraba como si fuese el alimento que necesitaba, la medicina que buscaba… y cuando sus ojazos los posaba en los míos, me desvanecía.
Salí un rato de la oficina para calmarme. Trataba de que mi alma haga gárgaras pensando en otras cosas a través de algoritmos cibernéticos, alucinaba el desarrollo de la espiral cónica autosostenida que relacionaba al número e con el número pi y explicaba el comportamiento negatoentrópico del Universo; pensaba en la transformación de la energía gravitacional en energía cinética en los ovnis… pero fue inútil. La tenía incrustada en cada neurona.
Mis compañeros me preguntaron si Ella se quedaba (estaba a punto de decirles que ya se había quedado, pero en mi corazón!)… Respiré profundo (osea, suspiré) y les dije:

- Ella va a ser mi esposa!!
Pasaban los días y no sabía cómo declararme en la oficina… Hasta que un día que me pregunta la hora, le enseño mi reloj Cassio Traductor, en donde había programado la frase: “Es usted muy simpática”…ella sonrió…. Y allí aprovecho para cambiar la frase y poner otra que decía: “Te amo”. Al leerla, Ella se confundió un poco…
Ese día, en la tarde, tuvimos nuestra primera cita…. Y sentados en un parque, nuestros labios se declararon… sin hablar también…
Ella es mi esposa.
Ah!... el seminario “Selección, Montaje, Pruebas y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos en Plantas Industriales”, fue todo un éxito!!

EL NEGRO INTENSO

El negro intenso
La vez pasada, de shopping en Promart con mi flaca, compro algunos artículos para la casa y para mi auto …. Compré un spray de una sustancia tipo jebe que le da un aspecto reluciente color negro intenso a las llantas del auto según las instrucciones en letras muy pequeñas en el envase y a las que tuve que sacar una foto con la cámara del celular a fin de ampliarlas y poder leerlas… y saber que al aplicar la sustancia a 20 cm de la superficie de la llanta, en un principio se formaba una espuma de color blanca que al secar desaparecía para dar paso al negro intenso y brillante…
Como eran pocos los productos que había adquirido, puse la bolsa en el asiento posterior del auto. Llegando a casa en la noche, me estaciono frente a mi casa, dejo que mi flaca baje y con toda la emoción del mundo saco la lata de la bolsa que estaba en el asiento de atrás, la agito vigorosamente y siento que las bolitas (de acero) chocan contra la lata internamente, mezclando las sustancia maravillosa, lista para la aplicación…. Aplico el spray sobre la llanta izquierda de adelante (y efectivamente, tal como indicaban las instrucciones, la llanta se puso blanca al inicio), y mientras esperaba que cambiara de color, me dirijo a la llanta izquierda de atrás y mientras seguía esperando el efecto del negro intenso, aplico el spray a las llantas restantes… bueno, la espuma estaba un poco rala, por lo que repasé las llantas con más spray, y lo dejé secando…. Ya me estaba retirando, pero con esa manía obsesiva que a veces me invade, di el último repaso con el spray a fin de asegurarme que el efecto del negro intenso sea contundente cuando esté seco…. Y ya satisfecho, guardo el auto en la cochera.
Al día siguiente, al sacar el auto de la cochera, noté algo extraño: las llantas seguían con la espuma… pero al mirar bien me di cuenta que en realidad las llantas estaban de color plateado!!
Ta que, me habían estafado!!.... Molestísimo, entro a la sala donde mi flaca estaba que se daba sus últimos toques en el espejo y le cuento lo sucedido… y Ella me miró fijamente a los ojos y me dijo: “Te fijaste bien si es el spray de las llantas???”... “por supuesto!” le dije…. Y ella me repite: “TE FIJASTE BIEN?????!!!!!.... No será que usaste el spray plateado para pintar las patas de la mesa de la cocina????”…. así que me dirijo corriendo al asiento trasero del auto y horrorizadamente veo que me había equivocado de spray…. “Nooooooo!!!!!!!, ahora cómo voy a ir así a la chamba???”…. Miri me mira conmovida y me da una idea: “Llévalo al taller y que volteen las cuatro llantas, wón….”
Bueno, luego de pedir permiso y decir que había tenido un percance con el carro, y que por eso llegaría un poquito tarde a la oficina, me dirigí al taller de mecánica….
Realmente estaba muy avergonzado, sentía que la gente en la calle miraba esas llantas plateadas que parecían sólo aros….
Ya en el taller, le pido al encargado que voltee las llantas a fin de que el plateado quede del lado oculto, y mis llantas puedan verse de color normal , como los carros normales que manejan las personas normales…
El mecánico se quedó perplejo y me pregunta cómo había ocurrido tal barbaridad, y yo le dije que un tarado en un grifo había aplicado spray plateado a mi llanta después de inflarla.. y me pregunta: “Pero eso puede pasar con una llanta, y cómo fue que todas están plateadas?... qué bestia, no?”… y sólo atiné a responder: “Así es, qué bestia!!”