sábado, 26 de diciembre de 2009
REFLEXIONES TRAS LA CUMBRE DE COPENHAGUE
A ver si he entendido, lo que se quiere decir es que se ponga límites al crecimiento económico a fin de evitar el desgaste de la naturaleza en este planeta?. Parece sensato, pero, y qué del crecimiento de la población mundial? También habría que limitarlo?... pero este último sigue las leyes naturales del crecimiento exponencial de los seres vivos… por lo que sería más sensato que la economía, sobre todo lo producción de insumos y bienes útiles a la Humanidad, crezca a un ritmo natural exponencial en vez de lineal. Parece que nos queremos contentar con un cínico maltusianismo “natural”.
Es claro que la Humanidad tiene que seguir aumentando, siguiendo un proceso negatoentrópico, en el que la materia inerte desordenada se transforma en materia viva inteligente, muy ordenada y compleja.
La Segunda Ley de la Termodinámica es una apreciación muy limitada que trata de generalizar un aparente desgaste y desordenamiento de la materia…cuando en realidad, la vida en sí es negatoentrópica.
Si nos dedicáramos más a prescindir de formas poco eficientes de generación de energía, es decir, si disminuyéramos la generación de energía basada en la combustión interna aplicada a motores térmicos que consumen combustibles no renovables y que además dañan el ecosistema, y en vez de esto, optásemos por la generación de energía de fusión nuclear que utiliza Hidrógeno que existe en abundancia, podríamos dar un salto trascendental volviendo más negatoentrópica a la economía en general, permitiendo el crecimiento natural de la Humanidad… Pero, claro, algunos dirán que mejor optemos por la energía solar o eólica….pero haciendo proyecciones, la energía así producida no alcanzaría para satisfacer las necesidades de una población creciente.
Debería incorporarse a la economía aspectos como la innovación tecnológica que resuelve problemas de desabastecimiento en forma constante. La aparición de inventos tecnológicos en distintas eras de la historia de la Humanidad es un ejemplo del comportamiento negatoentrópico de la tecnología, característica del ser humano. Para esto, obviamente, se requiere apoyar programas de investigación matemática, científica y tecnológica.
Por otro lado, el planeta puede soportar más población todavía ….. sin embargo, la Tierra es la cuna de la Humanidad, y existen otros mundos que esperan ser poblados… Pensando entrópicamente nos vamos a quedar sólo en la cuna, limitando a la población a una cantidad que pueda ser abastecida por procesos productivos restringidos por la cantidad de bienes extraíbles de la naturaleza del planeta, sin alterarlo. Pero, pensando negatoentrópicamente, saldremos de la cuna.
sábado, 19 de diciembre de 2009
martes, 8 de diciembre de 2009
NO ENTIENDO...
Para uno que está acostumbrado a las leyes “naturales” de la física, le es muy natural que un móvil con propulsión propia avance rápido si va sin carga, y vaya lento si avanza con carga…. Es obvio. Pero, todos los días noto que eso no se cumple en las pistas limeñas. La mayoría de los automóviles que van con carga, van a una velocidad maldita, y cuando van sin carga (sin pasajeros), van despacito…. contra las leyes de la física.
Y en cuestión de colores y tonalidades, recuerdo que cuando era niño tenía serios problemas cuando mi vieja me mandaba a comprar ají amarillo, es que no era amarillo, sino anaranjado, y me sentía hipócrita al comprarlo….. Asimismo, años más tarde me enteré que las famosas cajas negras de los aviones, no eran negras, sino anaranjadas; y que los viejos verdes podían ser negros, blancos, cobrizos o amarillos, pero nunca verdes…. Aunque quizás los marcianos mañosos cuando son ancianos lo sean, pero no se ha comprobado todavía….quizás las esposas se pongan color hormiga!!
Hay también colores con raros nombres, que causan confusión en niños… recuerdo que mi hermano menor cuando era niño fue corriendo al saco color beige que le indicó mi viejo, en donde le tenía una sorpresita… después de casi diez minutos de infructuosa búsqueda en todos los roperos de la casa, mi hermano se acerca a mi viejo y le dice: Papá, qué es beich?.....
Tampoco es tan lógico decir que uno se convierte en lo que constantemente aspira….. conozco a varios que no se han convertido en cocaína (todavía)….
En mi país por muchos años las patrióticas marchas militares se han realizado en una avenida con nombre de un país vecino….
Por otro lado, he hecho a varias personas la misma pregunta: cuando un hombre está excitado, su densidad aumenta o disminuye?... todos me han respondido que aumenta…es obvio, el amor engrandece las cosas… pero un análisis más detallado indica que si el volumen del cuerpo aumenta (como ocurre en la excitación), es evidente que la densidad – que es igual a masa entre volumen – DISMINUYE puesto que el denominador crece y la masa (numerador) permanece constante….
Si es bueno y provechoso el trabajo en equipo…. Se las debe ingeniar aquel que tiene personalidades múltiples, para que todas ellas coordinen sinérgicamente….
No entiendo….. No entiendo…..
Y hablando del título de este articulo, remontémonos a la época de los conquistadores ingleses cuando llegaron al continente australiano…. Vieron a unos extraños animales que saltaban y saltaban. Al preguntar a los nativos y preguntarles con señas cómo llamaban a esos raros animales, estos les respondían desconcertados: "kan ghu ru”. Y conocemos ahora a este gracioso ser como “kangaroo” (canguro). Después los lingüistas descubrieron que lo que en realidad querían decir los nativos era: “No le entiendo”.
No entendía esa metáfora tan rara del libro de San Mateo del Nuevo Testamento: "es más fácil que un camello ingrese por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos". Pero el que tradujo esta frase del griego (San Jerónimo), asignó a la palabra "kamelos", el equivalente de “camello”, siendo la traducción correcta: soga gruesa (aquella con la que se amarran los barcos a los muelles). La frase en mención suena un poco exagerada, pero es más válida hoy en día. Aunque, pensándolo bien, todos, ricos y pobres, iremos al cielo, puesto que ya no hay sitio en el infierno…
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)